May 9, 2007

– El origen de la Bolsa

Posted in - Detalles curiosos en torno a la inversión a 5:47 am por Miguel Ángel Torres González

El origen de la bolsa como institución data del final del siglo XV en las ferias medievales de Europa Occidental, en estas ferias se iniciaron las transacciones de títulos de valores mobiliarios.

La palabra «Bolsa» para definir este tipo de reuniones tiene su origen en la ciudad de Brujas (Bélgica) al final del siglo XVI, los comerciantes se solían reunir para llevar a cabo sus negocios en un local que era propiedad de Van der Bursen. El apellido del anfitrión tuvo la culpa de tan singular nombre.

Su denominación en inglés, «stock market«, tiene en cambio unos origenes algo más confusos. Probablemente proviene del nombre de cierto mercado londinense de pescados y carnes del siglo XV , el llamado Stock Exchange, llamado así debido a que se había construido en un sitio donde habían estado un par de pilotes que se utilizaban para castigar a los ofensores (had stoode a payre of stocks for a punishment of offenders).

Tampoco se sabe con exactitud de dónde vienen las palabras «stock» (en español acciones) y «bonds» (en español bonos) pero las raíces etimológicas de las mismas parecen provenir de objetos físicos. Stock proviene del antiguo inglés «stocc», que significa tronco de árbol, y «bond» proviene del significado unir. Existe una teoría que explica que para dejar constancia de la participación en una empresa, se tomaba un garrote o palo y se le hacían muescas por cada parte que le perteneciera.

En 1460 se creó la bolsa de Amberes, primera institución bursátil de la modernidad. En 1570 se creó la bolsa de Londres y en 1595 la de Lyon. La bolsa de Nueva York nació en 1792 y la de París en 1794. La de Madrid se reconoció oficialmente en 1831. Luego siguieron Bilbao (1890), Barcelona (1915) y Valencia (1980).

3 comentarios »

  1. SmS said,

    A pesar de que a buen seguro le habrá bailado algún número en la creación de la Bolsa de Lyon, el curioso resumen que hace sobre el origen del nombre resulta de lo más curioso. Un saludo.

  2. Miguel Angel Torres said,

    Efectivamente había un error, ya está solucionado. Muchas gracias por su comentario

  3. hisglcnbflij said,

    phvgwomsabfm


Deja un comentario