abril 26, 2007

- Lo que más hace subir y bajar a la bolsa

Publicado en - Extracto del día a 3:57 pm por Miguel Ángel Torres González

Los precios de las acciones se mueven por expectativas, por lo que se espera que ocurra, y por eso se dice de las noticias ya conocidas que la cotización lo tiene “descontado” (quiere decir que una noticia ya conocida no influye sobre el precio de un valor, influyó cuando la noticia se conoció.

 Lo que más hace subir la bolsa es la previsión de que aumentarán los beneficios de las empresas. Todos los acontecimientos que puedan influir sobre esta variable influirán sobre la cotización de un valor; en caso de que surja una noticia por la que fácilmente se deduzca que va a aumentar el beneficio (BPA cuando nos referimos al beneficio por acción), la cotización lo reflejará con rapidez, pero cuando su efecto sea insidioso o poco evidente, hasta puede parecer que no influye. Pero es seguro que si hace aumentar el BPA, a la larga se reflejará en un aumento de la cotización de la empresa. Así de simple y así de complicado. Todo lo demás, sólo es importante en la medida que pueda hacer que el BPA suba o baje.

 Este año tenemos una buena noticia en ese sentido, baja el Impuesto sobre sociedades del 35% al 32,5%, lo que directamente hará aumentar el BPA en la misma cuantía que se ahorre del pago de impuestos. El año próximo igual, bajará del 32,5% al 30% ese impuesto. Así pues, las empresas tienen una ayuda para seguir dando alegrías en la medida que esto les permita aumentar beneficios, a pesar de que no lo tienen fácil por lo acostumbrados que nos tienen en los últimos años a regalarnos la oreja con incrementos de beneficios fabulosos.

Si tiene tiempo, o si le gusta, analice cómo cada noticia influye en la cotización de un valor o de un índice, y llegará a esa conclusión, si es bueno para el beneficio la cotización subirá, si minora ese beneficio previsto, bajará.

En el lado contrario, el “coco” que hace temer que bajará el BPA (la peor noticia posible para el precio de un valor en bolsa) es la inflación, pues la inflación se come poder adquisitivo, y es como una bola de nieve cada vez mayor y más peligrosa por los efectos en cadena que tiene sobre los tipos de interés y sobre el consumo. Si se consume menos, las empresas venden menos y ganan menos, y encima los créditos le resultan más caros. Los desencadenantes más bruscos de la depresión económica, y con un efecto más demoledor a corto plazo, es la falta de confianza y la incertidumbre, pero si al final se recupera la confianza y desaparece la incertidumbre sin daños colaterales, las cotizaciones se pueden recuperar con la misma velocidad con que descendieron.

Nadie es adivino para poder predecir la evolución de la bolsa, pero en el momento que entienda cómo cada variable económica, sea la que sea, influye en los factores comentados, habrá adquirido todos los conocimientos que necesita para operar en bolsa. Si a eso le añade una pizca de sentido común, dos gotitas de disciplina y una cucharada de sangre fría, y no le ciega la ambición, reúne todas las condiciones para ganar mucho dinero en bolsa.

About these ads

6 comentarios »

  1. Ferrán escribió,

    Resumiendo que todo influye con lo cual será imposible acertar. al fin y al cabo si influyen tantas variables saber un resultado es ciecia ficción. Pues vaya.

  2. Mundo Teen escribió,

    Bueno, yo creo que no es ciencia ficcion como tal, ni una forma de adivinación. Sólo es cuestión de que conozcas la empresa y el tipo de industria en que estás invirtiendo.

    Por ejemplo, si inviertes en una empresa de juguetes, en la cual sus principales productos son de plástico, resulta que su principal materia prima es el pteróleo, por lo tanto, si el petróleo está subiendo, puedes deducir que tus acciones van a bajar, pero si está bajando, pues es obvio ke van a subir.

    Igual en el caso de transportes, enfocándonos por ejemplo en los aviones, por ejemplo, en temporada normal es posible que las acciones bajen, pero en temporada de vacaciones, las ganacias tienden a ser mayores. Claro, hay que ver que sea una empresa bien administrada y existen instrumentos para comprobarlo.

    Claro, hay más variables a considerar, pero eso depende de qué tanto conozcas a le empresa y la industria en la que estás invirtiendo. Pueden influir tanto los clientes como los proveedores, materias primas y muchas cosas más, pero si conoces bien la industria, puedes saber hacia donde va la economía de dicha empresa.

  3. Miguel Angel Torres escribió,

    Por supuesto que influyen muchas variables, pero la dificultad de acertar no está en la influencia de cada variable, que sabemos en qué sentido es y de qué forma hará subir o bajar el beneficio. Si sólo fuera eso sería fácil predecir las cotizaciones.
    Lo impredecible de la bolsa está en que al fin y al cabo los precios son función de la oferta y la demanda, y esto depende de que las personas tomen la decisión de comprar o vender. Como las decisiones personales son complejas e impredecibles, es ahí dónde está el riesgo a corto plazo, pero a largo plazo todo vuelve a su sitio lógico.

  4. el encuentro escribió,

    visite la web

  5. Raul escribió,

    No estoy de acuerdo en lo que decis. Yo opero en bolsa y pasa justamente lo contrario a lo explicado aca……..por lo menos ahora en 2008/2009. Si hay inflación, la accion sube ( porque la empresa vale siempre lo mismo, lo que varia es el poder adquisitivo del dinero ) y no se como sera en el eejmplo de los jueguetes, pero en el caso de TS (tenaris) si el petroleo sube tambien sube la acción. Ahora bien , esto NUNCA es tácito. Podes tener una accion atada al movimiento de alguna variable algún tiempo pero después se puede desacoplar ….¿entonces? el sentido común que decís deja de ser válido.

  6. jbyrfvswlgar escribió,

    lkzfaheoaikg


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.